Equilibrio hidráulico en la instalación de la calefacción

¿Que es el Equilibrio Hidráulico?


Para asegurar un desempeño perfecto de la instalación de calefacción formada por caldera + radiadores es esencial buscar un equilibrio hidráulico. Este procedimiento asegura una distribución conveniente a través del sistema de calefacción garantizando que llega el caudal preciso a cada radiador. Pero comencemos por el principio, qué ventajas e inconvenientes podría ofrecernos tener una instalacion de calefacción con equilibrio hidráulico o sin él.

 

Instalaciones de calefacción sin equilibrio hidráulico

Nos hallamos con que, cuando no se ha efectuado equilibrado hidráulico en la instalación de calefacción, los elementos terminales (radiadores) más distanciados de la bomba no reciben el caudal suficiente de agua, con lo que aparte de una habitación infra calentada, hallamos que se genera un déficit en el reparto del calor, ruidos en las válvulas,… Este inconveniente asimismo se genera al contrario y en los elementos más próximos a la bomba hallamos que llega más caudal de agua, produciéndose un sobrecalentamiento de la estancia.

Otros inconvenientes derivados de un ajuste errado de la instalación son la subida de la temperatura de impulsión y un sobredimensionamiento de la bomba de circulación. En consecuencia, podemos decir que los inconvenientes derivados de no efectuar el equilibrado hidráulico son: mayor consumo energético, reparto poco eficiente del calor, disconfort térmico, deficiente aprovechamiento del poder calorífico superior y los ruidos en las válvulas.

 

Instalaciones de calefacción con equilibrio hidráulico

Para remediar estas deficiencias en la instalación de calefacción y asegurar un desempeño perfecto es preciso efectuar el equilibrado hidráulico, un procedimiento que asegura una adecuada distribución del caudal de agua por todos y cada uno de los radiadores que componen la instalación. ¿De qué manera lo logra? Por medio de la adaptación entre sí de todos y cada uno de los componentes que conforman la instalación: radiadores, válvulas termostáticas, válvulas de equilibrado, bombas y cañerías.

El equilibrado hidráulico, consiste como hemos citado ya antes, en amoldar entre sí todos y cada uno de los componentes que forman la instalación de calefacción con la meta de conseguir el máximo desempeño a la instalación.

En una instalación de calefacción hay que tener en consideración aspectos como la temperatura de impulsión y de retorno, el caudal y la presión diferencial. Una temperatura de retorno baja deja trabajar a la caldera en un rango de poder calorífico superior, garantizando mejor desempeño y mayor confort. Un circuito de calefacción está formado por diferentes válvulas y cada una tiene una función: las válvulas de llenado y vaciado dejan supervisar el caudal, las válvulas de medición se hacen cargo de medir la presión diferencial, válvulas de equilibrado para medir la temperatura de ida y de retorno,…Reguladores de presión, válvulas de equilibrado, válvulas de corte, adaptadores,…de un adecuado dimensionamiento y ajuste de la instalación va a depender el desempeño de exactamente la misma.

El equilibrado hidráulico deja un potencial de ahorro significativo y una veloz amortización de la inversión, estimada en tres y cuatro años. Entre los beneficios de efectuar un equilibrado hidráulico están el ahorro de energía, confort térmico, buen desempeño del sistema (empleo perfecto del poder calorífico superior), mayor control del sistema y ausencia de ruidos en las válvulas.

 

Ventajas del equilibrio hidráulico automático

Los sistemas de calefacción usuales incluyen válvulas termostáticas que están posicionadas con un preajuste conforme los cálculos de la instalación. Efectuar el equilibrado hidráulico de forma manual es difícil, puesto que implica un conocimiento anterior de la instalación para conocer la situación precisa de las cañerías y poder efectuar el cálculo de la instalación

Desde Reparacion de calderas Madrid recomendamos la instalación de válvulas termostáticas con “Q-Tech”, que dejan regulan de forma automática y se facilita el equilibrado hidráulico (equilibrado hidráulico automático). Asimismo en nuevos sistemas con instalaciones conocidas puede compensarse con las válvulas con “Q-Tech” de forma veloz y cómoda.

valvulaTermostatica

Entre los beneficios del equilibrado hidráulico automático hallamos que disminuyen los cálculos y costos de planificación tal como en la instalación, se reduce el número de válvulas de equilibrado y la adaptación de los componentes se genera de manera automática, con lo que existen un mayor control y eficacia en la instalación de calefacción.

Si desea Conocer más Consejos para ahorrar durante la instalación o uso de su calefacción no dude en estar atento a nuestro blog donde podrá estar al día sobre la actualidad del gas , de los termos y calentadores o pase por nuestro apartado exclusivo de ahorro energético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked