Cuidado con el timo del gas

Con las bajadas de la temperatura, muchas viviendas empiezan a poner en marcha sus sistemas de calefacción. Estos sistemas de calefacción pueden sufrir alguna avería tras varios meses sin ser utilizados, debido a esto las empresas de reparacion de calderas tiene una gran carga de trabajo.

En esta época son muy comunes los fraudes o timos a los consumidores, por parte de los “falsos revisores del gas” quienes bajo la apariencia de técnicos de empresas instaladoras de gas o de la misma compañía del gas, tratarán de estafar a cualquiera que les abra la puerta.

Estos estafadores se aprovechan de las operaciones obligatorias que deben realizarse en las instalaciones de gas y en las calderas. Perjudicando a los consumidores y a los verdaderos profesionales que realmente trabajan por su seguridad.

Como detectar a los falsos revisores del gas.

En el famoso timo del gas el timador suele hacerse pasar por un técnico de la compañía del gas aunque también se hacen pasar por gente que viene de parte del ayuntamiento o de la comunidad autónoma. Cuando consiguen acceder a la vivienda simulan hacer una revisión de la instalación del gas y tratan de cobrar en ese mismo momento una gran suma de dinero. En muchas ocasiones además nos dicen que nuestra instalación de gas tiene un defecto grave y tratan de cobrar precios desorbitados por una reparación que no es necesaria y no van a realizar. O para rematar la faena nos hacen firmar una serie de documentos diciendo que son partes de trabajo, cuando en realidad estamos firmando un contrato de mantenimiento.

La realidad es que las compañías del gas deben realizar la inspección cada cinco años, y la inspección es llevada a cabo por una empresa distribuidora o por una empresa instaladora. Lo normal es que antes de realizar la inspección la empresa se ponga en contacto con los usuarios anunciando la inspección con bastante antelación, además es muy habitual que se ponga a disposición de los usuarios un teléfono de contacto para que estos estén en casa en el momento de la inspección o avisen de cuando pueden. La forma de cobrar estas inspecciones es a través del recibo del gas.

El técnico de la empresa distribuidora de gas realizará la inspección el día y hora acordada. Una vez finalizada, el técnico dejará copia del Acta de Inspección y adjuntará el comprobante de combustión de la caldera o calentador. El precio está regulado en cada Comunidad Autónoma y ronda los 50 euros.

Revisión periódica obligatoria

Para aquellos usuarios que no tengan contrato de suministro y utiliza gas en depósitos de su propiedad la revisión también debe realizarse cada 5 años.

El usuario es quien elige la empresa de reparacion de calderas autorizada para realizar la revisión del gas. Una vez contratada la empresa y acordado el precio se procederá a la revisión.

El técnico de la empresa instaladora emitirá un informe de revisión y acompañará el comprobante de la combustión de la caldera o calentador.

Si no hemos llamado a ninguna empresa, deberíamos desconfiar si alguien se presenta en casa diciendo que es obligatorio realizar la revisión. No dejar pasar a nadie, y si amenaza llamar a la policía.

Es el usuario quien elige cuando y con quien quiere realizar la revisión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked